jueves, 11 de agosto de 2016

LA EDUCACIÓN Y LA REALIZACIÓN PERSONAL…

Investigaciones sobre la valoración individual y el significado del trabajo dentro de la perspectiva del hombre muestran que el mismo, significa no sólo el mantenimiento y la producción de condiciones materiales de existencia, sino también la posibilidad de la identidad social y el desarrollo personal, estos aspectos son reconocidos dentro de la economía social. Vemos aquí el trabajo no sólo como producción de la vida material, sino también como opciones para la integración social, el reconocimiento y reconocerse a sí mismos como sujetos de su propia existencia en el mundo.

La vocación en este aspecto juega un papel muy importante en el desarrollo de esta realización personal, pero que podemos entender por estos términos tan comunes pero a la vez tan poco analizados?  Cuando hablamos de vocación nos referimos a aquello que verdaderamente refleja nuestra propia esencia, aquello que idea nuestros principios. De aquí que no podremos llegar a una realización personal completa y madura si esta no concuerda y no se asienta en las estructuras internas que conforman la vocación.

La persona se realizará “como tal” en la medida que responda a las exigencias de su estructura interior, pues somos, en origen, un poder ser, una potencialidad que sólo alcanzará su plenitud haciendo de la realidad estática, una realidad dinámica. Una realidad en la que logremos concordar nuestras actitudes y aptitudes, con la labor que vamos a realizar.

Pero como podremos lograr hacer tal cosa, en un medio tan cruel, que rebaja la calidad de las personas, humillando, aprovechándose de la necesidad y de la falta de conocimiento y preparación de la población. Donde el subempleo es la figura predominante, y las horas destinadas a la familia están siendo canjeadas por horas destinadas al bolsillo del amo.

La única forma es cambiando el modo de pensar de las personas, una profunda y muy desinteresada labor de la comunidad que hoy en día puede hacer cambiar el rumbo del futuro que le dejaremos a nuestros descendientes. Algo tan sencillo, que por lo sencillo que es, se nos hace muy complicado. Generar conciencia sobre la importancia de la asociación  de los individuos para generar condiciones de bienestar y calidad de vida, pero adicional a esto, la educación cooperativa como vínculo para generar elementos trascendentales que nos permitirán desarrollar mayor participación de las comunidades en todas las formas democráticas.

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo de todo país. Por esto, no tiene que extrañarnos que todas las potencias mundiales hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación. Intentando lograr  la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico en su realidad. Sumado a esto solo bastaría con correlacionar el número de horas dedicadas por los estudiantes, y el nivel de profesionalismo denotado de tantas horas de preparación.

El conocimiento,  de esta forma,  genera el devenir creativo que da soluciones a las situaciones más desfavorables de la vida. El mismo busca alternativas para paliar las necesidades, y mejorar la calidad de vida. Motivación, preparación y aptitudes son los ejes configuradores de la realización personal. Una personalidad completa y madura es el resultado de una vocación realizada.

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.


Por Edgar R. Reyes Cuellar

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