This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 25 de agosto de 2016

PRIMER DÍA DE WIKIPEDISTA

Buenos días
Aquí les dejo mi link en honor a la tarea de traducción requerida como tarea obligatoria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hope_(Programando_el_Lenguaje)

En un primer momento me sentí un poco fuera de lugar al recibir notificaciones de error por estar sobre exigidos los temas propuestos, pero finalmente eleji un tema y me fue muy bien.

No obstante a modo de información, presento mi primera traducción que no pudo publicarse aquí.

 Trata de la ARTICULACIÓN EDUCACIONAL
Articulación, o más específicamente articulación de curso, es el proceso de comparar el contenido de cursos que está transferido entre instituciones post secundarias como los institutos TAFE, colegios técnicos o universidades. En otras palabras, la articulación de curso es el proceso por cuál la institución empareja sus cursos o requisitos al trabajo de curso completado en otra institución. La Articulación de curso es usado por el alumnado para asegurar que los cursos completados o cursados no tendrán que ser repetidos en la institución a la cual se están transfiriendo.

Articulación de curso es distinta del proceso de aceptación de una institución por crédito ganado, en otra institución, aplicable hacia ciertos requisitos de grado, i.e. llamados "transfiriendo crédito". Por ejemplo, una universidad puede ser capaz de incluir unidades del crédito académico ganado en una universidad comunitaria, hacia su número mínimo de unidades para un grado de bachiller, pero no puede tener seguridad de aquellos cursos tomados anteriormente, aun cuando se dé el cumplimiento de sus propios requisitos de cursos específicos para una concentración mayor o particular para ese mismo grado, o si el proceso de articulación revela que el currículo del curso de la otra institución no es equivalente "a" o no tan riguroso como su propio curso o currículo. En aquella situación última, un estudiante a transferir puede descubrir que no pueden graduarse hasta que tomen cursos en la segunda institución en la que puede parcialmente superponerse o repetir material que anteriormente han estudiado.

Articulación de curso puede ser hecha en base ad hoc cuándo un estudiante de hecho desea ser transferido. Lo que también se puede hacer de conformidad a los datos existentes en comparación del curso a curso, o basado en acuerdos de articulación formal. En el último caso, los representantes de cada institución comparan el mismo con su curso respectivo currículo, para determinar qué cursos son comparables y cuáles no lo son. Su consenso es entonces formalizado en un acuerdo escrito que es utilizado por estudiantes y asesores, y es regularmente actualizado según un programa común

Articulación entre las instituciones con plazos académicos diferentes es particularmente difícil. Por ejemplo, una institución en el sistema de trimestre puede tener tres primeros cursos al año en un tema, mientras una institución en un sistema de semestre puede tener dos primeros cursos al año. Mientras ambos podrían cubrir aproximadamente el mismo material al final de un año académico, pueden emprender sub-tópicos en un orden diferente, lo que significa que un estudiantil que se transfiere sin tomar la secuencia entera del currículo de una institución tendrá importantes lagunas de conocimiento.

A pesar de que la transferencia de crédito puede llevarse a cabo entre los organismos de educación en diferentes países, el proceso de articulación puede llegar a ser muy complicado cuando los estudiantes se trasladan de cursos obtenidos en campus múltiples e internacionales, de más de 5 a 10 años, o tener experiencias de crédito alternativo como examen o crédito militar.
Saludos


https://en.wikipedia.org/wiki/Articulation_(education)

viernes, 12 de agosto de 2016

LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.


¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? 
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  1. participación activa por parte del estudiante, 
  2.  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
  3.  participación y colaboración en grupo y
  4.  conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: 
  • llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,  
  • los estudiantes se sienten cómodos usándola y 
  • apoya los referentes educativos del currículo. 
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. 
 La Clase ActiVa Integrada
Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente.  Si es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en clase. 
Promethean ofrecen muchas oportunidades para integrar la tecnología en el currículo de su clase.  Demostración Dispositivos Promethean y Características de la Clase Interactiva son dos rotafolios que le ayudarán a familiarizarse con los productos y sus usos.  
Algunos de los productos son:
  • ActivPen (lápiz): ¿A qué estudiante no le gusta venir a la pizarra?  Deje que sus estudiantes utilicen el lápiz,  déles la oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de la letra etc. Marcos y Cuadros es un rotafolio muy divertido para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco donde los estudiantes pueden escribir lo que usted les asigne o repasar el vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc. 

  • ActivSlate: ¡En la clase ActiVa, nada es estático! Esta pequeña pizarrita portátil funciona igual que si estuviera escribiendo en la pizarra. Camine por su aula con ella, de esta forma tendrá mejor control de su clase.  Permita que sus estudiantes escriban en la pizarrita, es muy conveniente si tiene una clase grande y un espacio reducido, ya que no es necesario que los estudiantes vayan a la pizarra a escribir, la pizarra viene a ellos. Con Crucigrama de Matemáticas puede practicar pasándo el ActivSlate a sus estudiantes para que cada cual escriba un número en el espacio en blanco. 

  • ActiView: ¿Cómo me hubiera gustado tener un Presentador Visual como éste cuando estaba en la clase?  ActiView tiene infinidad de usos.  Si tiene algo pequeño que le quiere mostrar a su clase, simplemente póngalo bajo la luz del ActiView y mientras demuestra, toda la clase tendrá acceso al mismo tiempo.  Quizás enseña biología y necesita mostrar un insecto a la clase, o una figura 3D, en fin es un recurso muy útil que facilita el intercambio de la información y el aprendizaje.  Si es maestro de ciencias, puede traer una semilla para analizar y hacerle una disección y todos los estudiantes podrán ver la demostración a la misma vez. 
  • La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula equipada con una de estas pizarras.  Con imágenes vivas, video, audio y la capacidad de mover las imágenes y el texto dentro de cualquier rotafolio. Conservando Nuestros Recursos Naturales contiene muchísimas actividades para utilizar la pizarra a lo máximo. 

  • Los SRA (Sistema de Respuesta para Alumnos):  Con estos dispositivos de mano puede crear preguntas dentro de sus rotafolios y luego sus estudiantes pueden contestar.  Es una manera rápida de comprobar si sus estudiantes entienden la lección. Los mantiene activos y envueltos en  el aprendizaje. Descargue  China Antigua, contine preguntas de repaso para usar los SRA.  

  •  Promethean Planet: En Planet puede encontrar una variedad de material didáctico para su pizarra interactiva.  Si no tiene una pizarra interactiva, no se preocupe, pues tenemos también otros recursos en diferentes formatos como: documentsos en Microsoft® Word®, presentaciones Microsoft® PowerPoint®, Archivos Adobe PDF, entre otros.  Nuestra sección de recursos le ayudará a seleccionar lo que usted necesite.  Puede buscar por país, por asignatura y por tipo de archivo. 

REFERENCIA

http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2011/05/26/integrando-la-tecnolog-237-a-en-su-curr-237-culo-ventajas-del-uso-de-los-dispositivos-interactivos-en-la-clase.aspx#.V63yaVvhDIU

jueves, 11 de agosto de 2016

MI PEQUEÑA LLAVE INGLESA

Allí donde el sauce casi besa el agua, un renacuajo se encontró con una oruga.
Se miraron fijamente a los diminutos ojos... y se enamoraron.

Ella era para él como un maravilloso arco iris,
y él era para ella como una perla negra y brillante.

- "Me encantas",
dijo el renacuajo.
-"Tú también me encantas", contestó la oruga.
-"Prométeme que nunca vas a cambiar".
"-Te lo prometo", dijo el renacuajo.

Pero estaba tan claro como que el
tiempo cambia que el renacuajo no
podría cumplir su promesa.

La siguiente vez que se encontraron,
a él le habían crecido patas!

-"Has roto tu promesa", dijo la oruga.
-"Perdóname", suplicó el renacuajo.
-"No he podido evitarlo. Yo no quería que me salieran patas...
Sólo te quiero a tí, mi maravilloso arco iris".

-"Y yo sólo te quiero a tí mi brillante perla negra.
Prométeme que nunca vas a cambiar", dijo la oruga.
-"Te lo prometo", dijo el renacuajo.

Pero estaba tan claro como que
las estaciones cambian...

...que la siguiente vez que se
encontraron, a él le habían salido manos.

-"Has roto tu promesa dos veces" lloró la oruga.
- "Perdóname", suplicó el renacuajo.
- "No he podido evitarlo. Yo no quería que me salieran manos...
Sólo te quiero a tí, mi maravilloso arco iris".
-"Y yo sólo te quiero a tí, mi brillante perla negra. Te daré
una última oportunidad. ", dijo la oruga.

Pero estaba tan claro como que el mundo cambia, que el
renacuajo no podría cumplir su promesa.
La siguiente vez que se encontraron. ..él no tenía cola.

-"Has roto tu promesa tres veces, y ahora, además,
has roto mi corazón" gimió la oruga.
-"Pero tú eres mi maravilloso arco iris" dijo el renacuajo.
-"Sí, pero tú ya no eres mi brillante perla negra. Adiós."

La oruga trepó sauce arriba llorando su pena hasta que por fin se durmió.

Una noche cálida, ella se despertó.
El cielo había cambiado, los árboles habían cambiado.
Todo había cambiado...excepto el amor que sentía por el renacuajo.
Aunque él hubiera roto su promesa, ella decidió perdonarle.

Extendió sus alas y revoloteó en su busca.
Allí donde el sauce casi besa el agua,
había una rana sentada sobre una hoja de nenúfar.

- "Perdone", saludó la mariposa.
-"¿Ha visto usted a mi brillante per...?"

Aún estaba diciendo "perla" cuando la rana dio un salto y se la comió de un bocado.
Tras esto, la rana esperó allí...recordando con cariño a su maravilloso arco iris...
...Y preguntándose adónde habría ido.

LA PROMESA DEL RENACUAJO De Tony Ross y Jeanne Willis.

Esta atractiva historia acerca del cambio personal me remonta directamente a mi infancia, en el momento en que mi abuelo, me había regalado un llavero de llave inglesa, y recordando textualmente sus palabras, una lágrima cae de mis ojos… “Mira papito… este es un juguete que te hará pensar…, como pequeñas cosas pueden generar grandes cambios en el mundo, y como grandes cambios, se dan por cosas aparentemente pequeñas pero de gran valor”.

En su momento no le preste mucha atención a lo que podría llegar a significar, pero con el tiempo le fui dando cada vez más importancia a tan sabias y a su vez tan conflictivas palabras.

Cada persona es un mundo, y cada mundo está revestido de diferentes proyecciones de creatividad infinitas que cada ser elije como desarrollarlas. Y como afectarán sus vidas. Como les cambiarán la vida.


Al igual que la promesa del renacuajo, toda manifestación de estatismo es insostenible, no podemos prometer que todo será siempre igual, porque con cada acción nos hacemos más diferentes a como éramos… la experiencia y el aprendizaje no paran, y no deberían parar nunca.  Pues es la base del crecimiento.

https://padlet.com/EdgarReyesCuellar/2secqo0sif0q

LA EDUCACIÓN Y LA REALIZACIÓN PERSONAL…

Investigaciones sobre la valoración individual y el significado del trabajo dentro de la perspectiva del hombre muestran que el mismo, significa no sólo el mantenimiento y la producción de condiciones materiales de existencia, sino también la posibilidad de la identidad social y el desarrollo personal, estos aspectos son reconocidos dentro de la economía social. Vemos aquí el trabajo no sólo como producción de la vida material, sino también como opciones para la integración social, el reconocimiento y reconocerse a sí mismos como sujetos de su propia existencia en el mundo.

La vocación en este aspecto juega un papel muy importante en el desarrollo de esta realización personal, pero que podemos entender por estos términos tan comunes pero a la vez tan poco analizados?  Cuando hablamos de vocación nos referimos a aquello que verdaderamente refleja nuestra propia esencia, aquello que idea nuestros principios. De aquí que no podremos llegar a una realización personal completa y madura si esta no concuerda y no se asienta en las estructuras internas que conforman la vocación.

La persona se realizará “como tal” en la medida que responda a las exigencias de su estructura interior, pues somos, en origen, un poder ser, una potencialidad que sólo alcanzará su plenitud haciendo de la realidad estática, una realidad dinámica. Una realidad en la que logremos concordar nuestras actitudes y aptitudes, con la labor que vamos a realizar.

Pero como podremos lograr hacer tal cosa, en un medio tan cruel, que rebaja la calidad de las personas, humillando, aprovechándose de la necesidad y de la falta de conocimiento y preparación de la población. Donde el subempleo es la figura predominante, y las horas destinadas a la familia están siendo canjeadas por horas destinadas al bolsillo del amo.

La única forma es cambiando el modo de pensar de las personas, una profunda y muy desinteresada labor de la comunidad que hoy en día puede hacer cambiar el rumbo del futuro que le dejaremos a nuestros descendientes. Algo tan sencillo, que por lo sencillo que es, se nos hace muy complicado. Generar conciencia sobre la importancia de la asociación  de los individuos para generar condiciones de bienestar y calidad de vida, pero adicional a esto, la educación cooperativa como vínculo para generar elementos trascendentales que nos permitirán desarrollar mayor participación de las comunidades en todas las formas democráticas.

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo de todo país. Por esto, no tiene que extrañarnos que todas las potencias mundiales hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación. Intentando lograr  la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico en su realidad. Sumado a esto solo bastaría con correlacionar el número de horas dedicadas por los estudiantes, y el nivel de profesionalismo denotado de tantas horas de preparación.

El conocimiento,  de esta forma,  genera el devenir creativo que da soluciones a las situaciones más desfavorables de la vida. El mismo busca alternativas para paliar las necesidades, y mejorar la calidad de vida. Motivación, preparación y aptitudes son los ejes configuradores de la realización personal. Una personalidad completa y madura es el resultado de una vocación realizada.

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.


Por Edgar R. Reyes Cuellar

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL


El introducir la práctica de la neuropsicología en nuestro medio, genera un paradigma innovador en el ámbito del tratamiento de diferentes problemáticas, nos empuja a la constante actualización y a la investigación en diferentes ámbitos de acción. La parte clínica se enriquece con un nuevo formato de evaluación y un abordaje más interesante en el tratamiento de niños con dificultades específicas de aprendizaje y/o conducta y adultos las repercusiones que pueden tener sobre el comportamiento ciertas lesiones cerebrales, derivadas o no de una patología.
En sus orígenes la Neuropsicología surgió como una nueva especialidad autónoma gracias a la convergencia y las aportaciones procedentes de disciplinas muy diferentes como neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, neuro-radiología, medicina nuclear, psicología experimental, farmacología, fisiología y psicología cognitiva.
Existen varias concepciones sobre las formas de analizar la conducta, y las relaciones que tiene la misma, derivada de los procesos bio-psico-sociales. En este punto la Neuropsicología, como lo menciona Portellano[1], “se caracteriza por ser una neurociencia conductual que se interesa por el estudio de las repercusiones del funcionamiento del sistema nerviosos sobre la conducta”. Presenta bases más sólidas en el ámbito científico, permitiendo a través de esta, proponer nuevas teorías del aprendizaje, y contrastar con las ya existentes para mejorar el abordaje terapéutico.
En cuanto a la interdependencia profesional, el estudio de la neuropsicología, ha interesado no solamente al área médica, con el descubrimiento de todas las conexiones entre conducta y funcionamiento cerebral, la neuropsicología ha sido insertada también en el área educativa, desde el ámbito pedagógico y psicopedagógico, haciendo aportes muy interesantes.
Desde la Neuropsicología infantil  se desprenden conocimientos básicos y útiles para muchas disciplinas, dado que un conocimiento cada vez más riguroso de cómo evolucionan las funciones cognitivas en el cerebro y sobre la neuroanatomía del desarrollo, permite conocer las etapas evolutivas y propiciar nuevos aportes a la ciencia.

 NEUROCIENCIA Y NEUROPSICOLOGÍA
Como habríamos mencionado, a través de la historia, hemos conocido un sinfín de teorías dualistas donde se realizaban divisiones entre la concepción de la mente y del cuerpo, como dos estadios diferentes de investigación. Toda una historia sobre los descubrimientos de las afectaciones biológicas y las incidencias del ámbito biológico en la conducta de hombre, nos llevó a hacer conexiones entre los biológico y lo psicológico como un objeto de estudio único.
“Como afirma Kandel (1996), la Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace ser lo que somos”.[2]
De esta manera se realizó los primeros intentos de generar un conocimiento único sobre las variables antes mencionadas, promoviendo la Neurociencia, desde un enfoque interdisciplinar. Fomentando el estudio no solo de la estructura cerebral en un ámbito meramente biomédico, sino como desde la estructura cerebral pueden explicarse las reacciones comportamentales, definiendo las funcionalidades de cada área, el cómo se desarrolla, y como ciertas alteraciones en la corteza, producen reacciones en el comportamiento.
Esto posibilito la instauración de dos grandes disciplinas: las neurociencias no conductuales o biológicas, cuyas variables no están direccionadas a la producción de una reacción comportamental, y están direccionadas al estudio del sistema nerviosos propiamente dicho, y su funcionamiento interno. Las neurociencias conductuales por su parte no solo aborda el aspecto funcional de la estructura cerebral, sino también las reacciones conductuales derivadas de este funcionamiento, poniendo de manifiesto a la conducta humana como una variable dependiente del aspecto biológico, conociendo los efectos del funcionamiento normal y patológico como origen del comportamiento.
A partir de aquí se generaron mucha nuevas disciplinas en entre las neurociencias con limites muy confusos en la determinación del verdadero objeto de estudio. Una disciplina emergente es la que Portellano[3] nos detalla como la neurociencia cognitiva, ésta “estudia los procesos mentales superiores, como el pensamiento, la memoria, la atención o los procesos de percepción complejos, a través de los sistemas modulares del procesamiento de la información, a través de pruebas no invasivas como las neuroimágenes funcionales, investigando qué áreas del encéfalo se activa al realizar determinadas actividades. (Actividad perceptiva, cognitiva o motora).
El extraordinario avance de las diferentes tecnologías y su aplicación a las herramientas que se utilizan para estudiar el cerebro, han permitido tener un conocimiento más riguroso de las diferentes estructuras y funciones neurocognitivas. Gracias al desarrollo de tecnologías no invasivas de digitalización cerebral y de neuroimagen (TAC, PET, MRI, MRA), y a la experiencia adquirida en la práctica clínica, hoy tenemos un mejor conocimiento sobre la plasticidad cerebral, las formas de estimulación más adecuadas y un mejor conocimiento de las capacidades y operaciones mentales[4]. (Gamo, J.R. 2012)
A pesar de la emergente creación de nuevas disciplinas, la neuropsicología se posiciona como una neurociencia conductual que se dedica principalmente al estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, tanto en personas con o sin patología o lesión cerebral. Que haciendo uso de las herramientas correctas, ha hecho aportes en la comprensión de las funciones mentales superiores, y relacionando estas como resultado del procesamiento cerebral. Diferenciándose de la neurociencia cognitiva al incluir la utilización de los test neuropsicológicos, estableciendo una nueva metodología de estudio.
Enmarcado en los aportes de teóricos localizacionistas, a través de la neuropsicología se impulsó el estudio de las áreas funcionales del cerebro, descubriéndose las fallas anteriores en evidenciar que existían ciertas partes del cerebro que dominaban una u otra función. Investigaciones al respecto hoy nos permiten conocer, que existen grandes áreas involucradas en la acción comportamental, y en las actividades cognitivas.
De esta forma se establece dos modalidades de neuropsicología; la neuropsicología básica, que se interesa más en el estudio de las relaciones cerebro-conducta, prestando atención a la naturaleza de los procesos mentales que están representados en el cerebro, y la neuropsicología clínica que estudia la repercusión del daño cerebral sobre el comportamiento.[5] (Portellano, J.A. 2005)
Varias son las características de abordaje que aporta la neuropsicología al ámbito de las neurociencias conductuales; se preocupa de la evaluación de las funciones mentales superiores, funciones ejecutivas, así como sus correspondientes patologías, se centra en comprender el funcionamiento de la corteza cerebral asociativa atendiendo a que ésta es el centro integrador de la actividad mental superior, y que es la zona más propensa a recibir lesiones, provocando alteraciones en las funciones mentales y en la conducta emocional, aunque no excluye el estudio de otras áreas del encéfalo. (Portellano, J.A. 2007)
Como menciona Portellano[6], “la neuropsicología infantil, también denominada neuropsicología del desarrollo, es una neurociencia conductual que estudia la relación entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas en el trascurso de la infancia”. Estableciendo el factor diferencial con respecto al adulto, en la dinámica evolutiva del cerebro en desarrollo, y las cualidades distintas en las consecuencias de las lesiones cerebrales, dado que en la infancia el metabolismo cerebral es mucho más intenso, y existe mayor facilidad de en la recuperación de las funciones afectadas por algún daño.
Hay que entender que el cerebro infantil no es lo mismo al de un adulto, ya que en el niño el cerebro se encuentra en un activo y constante desarrollo, no así el de un adulto donde el desarrollo ya se completó, por lo cual se toma en forma diferente todos los planteamientos relacionales entre Cerebro y Conducta. Debido a la mayor neuroplasticidad con que cuenta el cerebro infantil, cualquier tipo de lesión cerebral que se presente en esta etapa es de mejor pronóstico.
“La neuropsicología se constituye como una rama de la ciencia psicológica, situándose en el cruce entre los componentes de la psicología y las neurociencias, proponiendo un modelo que intenta explicar la base material y funcional sobre lo que se asientan los fenómenos normales y patológicos de la mente humana” [7] (Paterno R.M. y Eusebio C.A, 2001)
Como habíamos comentado anteriormente, la Neuropsicología infantil, también presenta las dos modalidades, la neuropsicología del desarrollo básica, direccionada al estudio de los procesos neurales que subyacen en la conducta infantil, buscando explicar las causas de la conducta normal, y la neuropsicología clínica infantil, orientado al estudio de los daños cerebrales desde la fase embrionaria hasta el final de la infancia. [8] De esta forma se centra en el estudio de las discapacidades cerebrales producidas por alguna agresión al sistema nervioso en una edad temprana, proponiendo niveles de acuerdo a la gravedad de la misma.
LOS ORÍGENES DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
La consolidación de la neuropsicología infantil es más reciente que la del adulto, introducida recién a partir de la admisión como disciplina autónoma por la comunidad científica a partir de la década del sesenta. Recibiendo diferentes denominaciones de acuerdo en el que se le utilice, estableciendo fundamentalmente criterios específicos para evaluar, prevenir e intervenir los problemas cognitivos derivados de algún daño. (Portellano, J.A. 2007)
En el desarrollo de la neuropsicología infantil han contribuido muchos factores, entre ellos el aumento poblacional infantil a nivel mundial debido a las mejoras en las condiciones sanitarias y asistenciales, lo que conllevó a la aparición de diferentes tipos de problemas en el desarrollo que resultan en secuelas físicas, sensoriomotoras y cognitivas, y justificando de este modo el abordaje neuropsicológico de determinadas patologías. Esto también propició el aumento de la diversidad de profesionales que intervienen en la atención de niño/a, promoviendo un abordaje multidisciplinario. (Portellano, J.A. 2007)
“Las conceptualizaciones neuropsicológicas en el adulto si bien son muy importantes, han aportado poco a la concepción básica del funcionamiento neuropsicológico del niño, que posee un cerebro en evolución y por lo tanto se presentaran más dificultades en analizar sus funciones cerebrales superiores pues tienen un modo de expresión clínica menos específica”. (Lefevre, 1989 Paterno R.M., Eusebio C.A 2001), esto implica un aumento significativo no solo en el área de la investigación de las diferentes manifestaciones funcionales, sino también una perspectiva más integracionista en el abordaje terapéutico de aquellas patologías que lo requieran y las repercusiones que podría ocasionar algún daño cerebral en el desarrollo funcional de niño.
Sin duda será trascendental lo que hagamos en la estimulación y entrenamiento de nuestra funciones cognitivas durante la etapa infantil, atender y promover a la neuropsicología del desarrollo, con el objetivo de adaptar las condiciones de estimulación, a las necesidades individuales de cada individuo y la etapa de maduración de cada individuo para lograr un desarrollo integro.[9] (Gamo, J.R. 2012)

ÁMBITOS EN LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Portellano, menciona que la neuropsicología infantil pretende contribuir en el conocimiento de las relaciones entre el comportamiento y el cerebro en desarrollo, articulando cuatro ámbitos de acción.[10] (Portellano, J.A. 2007)
Evaluación neuropsicológica: consiste en la utilización de diferentes técnicas clínicas, psicométricas o neurológicas para conocer las peculiaridades de del procesamiento cognitivo en niños normales y en los que presentan algún trastorno, lesión o disfunción del sistema nervioso.
Según, Paterno R.M. y Eusebio C.A (2001), el objetivo central de la evaluación neuropsicológica es la comprensión del modo en que las funciones neurocognitivas se encuentran afectadas por patologías neurológicas en un cerebro en desarrollo y la identificación del nivel y la calidad de la funciones preservadas, es muy importante aclarar que el diagnostico neuropsicológico no es un proceso sino una estructura, conceptuándolo como un todo interrelacionado con posibilidades de alterar el orden de las funciones, teniendo en cuenta el paradigma holístico.
Rehabilitación cognitiva: la intervención en la neuropsicología recibe la denominación de rehabilitación neuropsicológica o cognitiva. Refiriéndose de esta forma a la intervención como el conjunto de medidas terapéuticas que permiten estimular al máximo las funciones cognitivas que no han sido adquiridas por el niño, o recuperarlas en caso de que hayan sido parcial o completamente abolidas tras una lesión cerebral.
Este tipo de rehabilitación se aplica bajo dos premisas  muy importantes; primeramente atendiendo a la especificidad, que consiste en la necesidad de preparar programas de rehabilitación cognitiva de adecuados a cada niño; y la precocidad donde incide el grado de recuperación que puede alcanzar el niño en función de la edad en la que se ha producido el daño.
Prevención del daño cerebral: haciendo hincapié en las posibles consecuencias mórbidas sobre la conducta emocional y los procesos cognitivos, como secuelas negativa de daño cerebral en la infancia, utilizando la prevención para minimizar la incidencia.
Para el efecto se presentan tres niveles de prevención; la primaria, donde se busca contribuir en la prevención antes de la aparición del daño cerebral, identificando poblaciones de riesgo, entre las cuales se encuentran los niños nacidos en forma prematura, con antecedentes genéticos de patologías del sistema nervioso, prevención de accidentes de tránsito entre otras, a través de campañas de prevención. Con la prevención secundaria, se apunta a la intervención neuropsicológica precoz, una vez sobrevenido el episodio de daño, de manera a favorecer al máximo la recuperación de las funciones cerebrales alteradas, incluyendo también la necesidad de intervenciones cognitivas especializadas en niños que presenten patologías neurodisfuncionales de menor gravedad. A sabiendas que la demora en el diagnostico o en el tratamiento implicaría un incremento en el riesgo de fracaso escolar, dificultando también su recuperación. Los niños con graves discapacidades cerebrales que son sometidos a programas de estimulación intensiva varios años después de haberse producido la sesión cerebral también pueden experimentar mejoría, y en muchos casos actuar como previsor del riesgo de mayor deterioro cognitivo, este tipo de acciones paliativas forman la prevención terciaria.
Investigación: este campo dentro de la neuropsicología infantil está muy poco desarrollado, abordado mayormente desde la perspectiva biomédica, aún falta profundizar en el diagnóstico y rehabilitación de muchos cuadros asociados al daño o la disfunción cerebral. De igual modo, la mayoría de las pruebas de evaluación neuropsicológica no están adaptadas ni traducidas a poblaciones hispanohablantes, por lo cual desde el ámbito de investigación se debe hacer aportes, no solo en la actualización del insuficiente repertorio, sino también en la creación de nuevas pruebas, la investigación de los perfiles neuropsicológicos de patologías pediátricas con implicancias neurofuncionales y el desarrollo de nuevos programas de rehabilitación cognitiva.


NEUROPSICOLOGÍA Y LA ESCUELA
Como mencionó Toledo (1994), la escuela es un escaparate donde se proyectan ampliamente diferentes tipos de trastornos, por lo que es de vital importancia proveer a los educadores de conocimientos básicos de neuropsicología infantil, de modo a comprender y orientar más eficazmente a sus alumnos, especialmente en las etapas iniciales de la educación escolar.
A pesar de los avances actuales, es aun un desafío el perfeccionamiento de las técnicas de evaluación de los problemas neuropsicológicos infantiles, buscan eliminar las prácticas de psicodiagnóstico erróneo dilatando el apropiado abordaje terapéutico, y propiciando mayores dificultades en el rendimiento escolar, al utilizar medidas educativas inadecuadas  o poco específicas. (Portellano, J.A. 2007)
Las neurociencias nos permiten un conocimiento más exhaustivo de las funciones y procesos cognitivos, así como han demostrado la importancia/influencia que tienen las emociones en el cerebro. Cuando los estímulos tienen la capacidad de generar curiosidad en el cerebro, esta se transforma en interés por aprender. Si esta experiencia es satisfactoria, la alegría que produce se convierte en el motor que mantiene en marcha nuestra motivación, lo que nos empuja con ilusión, esfuerzo y perseverancia hacia nuestras metas. Las neurociencias han demostrado que aprendemos mejor cuando hay implicación emocional. (Gamo, J.R. 2012) Muchas veces los servicios educativos de las escuelas públicas  (orientadores, psicólogos y psicopedagogos) no siempre disponen de los recursos suficientes que permitan realizar un diagnóstico apropiado de los niños disfuncionales, y la mayoría de estas instituciones no disponen de profesionales especializados en la neuropsicología, por lo que es necesario profundizar en la temática de la transferencia de información en ámbitos educativos como método de prevención.
Tanto educadores como neurocientíficos están interesados en el aprendizaje y en como optimizarlo. Desde la neuropsicología se investigan los procesos por los cuales el cerebro aprende y recuerda, desde el nivel celular (microestructuras) hasta los sistemas cerebrales (macroestructuras), el aprendizaje desde este punto de vista, implica esencialmente cambios en la conectividad neuronal, la liberación de neurotransmisores durante las sinapsis puede ser alterada, o las conexiones entre neuronas pueden ser fortalecidas o eliminadas gracias al aprendizaje y a la experiencia. López Escribano C. (2009)[1]
Muchas patologías de incidencia neurológica ya están presentes a partir de la  primera infancia, por lo cual Portellano, J.A. (2007) presenta las siguientes consideraciones que los docentes deberían tener en cuenta; es sumamente importante no excluir la hipótesis de disfunción cerebral, al tratar con alumnos que presentan fracaso escolar; cuando se observen signos de inmadurez o dificultad para el aprendizaje en forma persistente, es prudente solicitar una consulta con orientación escolar, de manera a no dilatar la atención del alumno y promover la adecuada evaluación; mantener una actitud positiva hacia el niño con disfunción neurocognitiva, evitando medidas extremas de sobreprotección o incomprensión frente al problema; actuar coordinadamente con los profesionales que llevan adelante el tratamiento neuropsicológico, para apoyar el desarrollo escolar del niño.
Los avances mostrados por las ciencias de la educación en comprender el aprendizaje del ser humano son innegables. Sin embargo todavía no se puede decir con certeza, que estos avances se inserten adecuadamente con fundamento y rigor científico. Aún se está lejos de hacer predicciones y controlar los mecanismos de aprendizaje que se manifiestan en los estudiantes, así como el dotar de capacidad suficiente a docentes basados en resultados aislados del que enseña.[2] Megollón E. (2010). Por lo cual el proyectar la investigación neurocientífica a nivel escolar, impulsaría no solo la mejora en el ámbito del aprendizaje, sino también instauraría un nuevo paradigma de abordaje mas científico.

CONCLUSIÓN
Hoy día, la proyección de la mejora integral de los abordajes de tratamiento de las problemáticas de disfunciones escolares derivadas de algún daño cerebral en cualquiera de sus instancias, dentro de la escuela pública paraguaya, podría sonar un tanto utópico, dado la creciente demanda distractora de otras variables, diagnosticadas erróneamente como de mayor prioridad. No existe una buena inversión pública en capacidad técnica, sumado a esto, la carente disponibilidad de servicios de salud especializados, que empujan a las unidades poblacionales de menor capacidad adquisitiva, a barreras cada vez más infranqueables para la inclusión, y a la constante respuesta de incertidumbre ante problemas fácilmente solucionables por especialistas en neuropsicología.
No obstante, es positivo promover la difusión del conocimiento, articulando una suerte de prevención integral, para la creación de un nuevo paradigma profesional, partiendo desde las áreas más necesitadas de asistencia. La clave es la incidencia en la población infantil promoviendo acciones en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad, y con mayor dificultad de acceso.
En nuestro país existen diversos tipos de profesionales, dispuestos a brindar apoyo al cambio de mentalidad de estatismo arraigado, es más trascendental articular acciones fuertes de consolidación de nuevas perspectivas de actuación, partiendo desde la promoción de la necesidad de abordar interdisciplinariamente cualquier problemática que en muchos casos es abordado erróneamente. Basta con hacer un recuento de todo lo expresado anteriormente sobre la importancia de las neurociencias, para dar un paso hacia la innovación de las prácticas improductivas.
Se han realizado ya avances importantes en la investigación neurocientífica, lo fundamental es que ya existe un camino recorrido, y es altamente factible la aplicación de dichos conocimientos en nuestro medio, lo ideal es orientar la meta, y comenzar las acciones de cambio.
  por Edgar R. Reyes Cuellar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid
  2. Portellano, J.A. (2005), Introducción a la Neuropsicología, Mc Graw Hill. Madrid.
  3. Paterno R.M., Eusebio C.A. (2001), Neuropsicología Infantil, sus aportes al campo de la educación especial – www.fnc.org.ar.
  4. Gamo, J.R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación, Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid.
  5. López Escribano C. (2009), Aportaciones de la Neurociencia al Aprendizaje y Tratamiento Educativo de la Lectura. Universidad Complutense de Madrid. Edic. U. Salamanca.
  6. Megollón E. (2010) Aportes de las neurociencias para el desarrollo de Estrategias de enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare. Vol. XIV




[1] López Escribano C. (2009), Aportaciones de la Neurociencia al Aprendizaje y Tratamiento Educativo de la Lectura. Universidad Complutense de Madrid. Edic. U. Salamanca.
[2] Megollón E. (2010) Aportes de las neurociencias para el desarrollo de Estrategias de enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare. Vol. XIV


[1] Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid. Pag. 11
[2] Portellano, J.A. (2005), Introducción a la Neuropsicología, Mc Graw Hill. Madrid. Pag.3
[3] Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid. Pag. 14
[4] Gamo, J.R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación, Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid
[5] Portellano, J.A. (2005), Introducción a la Neuropsicología, Mc Graw Hill. Madrid.
[6] Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid. Pag. 17
[7] Paterno R.M., Eusebio C.A. (2001), Neuropsicología Infantil, sus aportes al campo de la educación especial – www.fnc.org.ar
[8] Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid. Pag. 17
[9] Gamo, J.R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación, Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid
[10] Portellano, J.A. (2007), Neuropsicología Infantil, Editorial Síntesis S.A. Madrid. Pag. 20

miércoles, 10 de agosto de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL ABP

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología educativa que marca sus inicios en la mitad del siglo XX, siendo implementado en los primeros años de enseñanza del Case Western Reserve University School of Medicine de los Estados Unidos, para posteriormente ser integrado como programa curricular en la Universidad de McMaster, Canadá, en el año 1969. Desde entonces, se ha expandido a diversas instituciones de educación superior, siguiendo vigente cuatro décadas más tarde, estando presente en la mayoría de las escuelas de medicina de los Estados Unidos, y de la misma forma en planes de estudios de Australia, Europa, Latinoamérica y Asia, propagándose paulatinamente en el área de la economía, psicología, derecho y biología. Chile no ha sido indiferente a esta innovación pedagógica, implementando el ABP primordialmente en carreras del área salud, como un aporte significativo a la formación de los futuros profesionales del país. (Rev Educ Cienc Salud 2013; 10 (1): 10-17).

En el desarrollo de esta metodología, el profesor participa como un tutor, que modela las estrategias de intervención para abordar el caso propuesto, planificando, orientando, monitorizando y promoviendo la participación activa de los estudiantes, tanto en las etapas de investigación, como para la definición de objetivos que el grupo de estudiantes se propone. Por otro lado, el centro de esta metodología es el estudiante, quien se caracteriza por operar como un aprendiz auto dirigido, con papel activo a nivel cognitivo y afectivo en la definición de las áreas de conocimiento necesarias para resolver el problema que le ha sido propuesto, requiriendo obtener más información de la provista, e incorporar múltiples formas de resolución a través del debate de posturas opuestas, para permitir el surgimiento de nuevas incógnitas y un análisis que promueva la activación de altos niveles de procesamiento cognoscitivo. La autoevaluación y la coevaluación incentivan el desarrollo del pensamiento crítico, demandando competencias para evaluar, debatir, opinar y decidir en situaciones de incertidumbre, además de favorecer la   discusión, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Desde una perspectiva holística, esta metodología provee la integración de las ciencias básicas, pre-clínicas y clínicas, integrando un amplio rango de disciplinas para la comprensión y manejo de los problemas que sufren los pacientes.

Mientras que en la docencia tradicional el proceso de aprendizaje se realiza en aulas grandes repletas de alumnos, que en la mayoría de las ocasiones no interactúan entre sí y donde prima el principio de la individualidad, en el ABP el trabajo se va a desarrollar en un ambiente más “íntimo”, los estudiantes, en grupos reducidos, colaboran entre sí para alcanzar un objetivo común con la ayuda de un profesor. Este nuevo espacio docente recibe la denominación de tutorial y el profesor que orientará a los alumnos para que alcancen sus objetivos de aprendizaje, será el tutor (Font, 2004).

De este modo, los tutoriales se convierten en el escenario del proceso de aprendizaje y uno de sus elementos clave en estos tutoriales, además de la figura del tutor, es el trabajo en grupo. No podemos obviar que aunque este tipo de trabajo pueda presentar inconvenientes como el parasitismo de ciertos alumnos o el encubrimiento colectivo, son muchas más sus ventajas. En el grupo se aportan ideas, se discuten conceptos, se hace referencia a los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el problema planteado, se plantean hipótesis, se busca lo desconocido, se plantean las dudas. Esta interacción propicia un enriquecimiento intelectual, personal y social mutuo, ya que cada uno de los miembros del grupo posee conocimientos, experiencias y valores distintos que puede trasmitir a sus compañeros (McLean et al. 2006; Nieminen, Sauri y Lonka, 2006). El grupo se beneficia con el pensamiento de cada uno de los miembros y cada estudiante se beneficia del pensamiento grupal (Font, 2004).

A pesar de que la metodología ABP tiene una fundamentación teórica básica su implementación real, en los distintos escenarios docentes, está sujeta a variaciones dependientes de las necesidades de los miembros implicados en el proceso de aprendizaje, de las infraestructuras con las que se cuenta para desarrollarla, del tipo de estudios, etc.

Dolmans (2001) distingue tres fases esenciales, o tutoriales, para el desarrollo de una sesión ABP. La primera es una sesión grupal en la que tras la presentación de un problema, se inicia la discusión entre los estudiantes. Tras ésta, los alumnos van a determinar cuáles van a ser sus objetivos de aprendizaje. Durante la segunda sesión, los estudiantes, en esta ocasión individualmente, realizan una búsqueda de información que les permita conocer más sobre dichos objetivos. Finalmente, los alumnos vuelven a trabajar en el grupo donde discuten y reflexionan acerca del material encontrado.

Durante la primera y última sesión, el tutor deberá de estar presente y trabajar junto con el grupo de alumnos, mientras que en el tutorial de la segunda fase dicha presencialidad no será necesaria. Sin embargo, y como señala Hugo Dueñas en 2001, durante este periodo, el tutor deberá disponer de un tiempo determinado, que comunicará previamente a sus alumnos, en el que atenderá las demandas de los distintos miembros del grupo, resolverá sus dudas, les orientará sobre la manera más adecuada para lograr una información satisfactoria, y analizará su propio desarrollo como individuo dentro del grupo.

El modelo que hemos presentado reflejaría un patrón estándar de aplicación del ABP, sin embargo, y como dijimos en un principio, la variabilidad en su implementación real es algo común y generalizado. Otros autores (Ortiz, García, Pedraz y Antón, 2003) plantean que aunque lo ideal en un contexto de ABP es que se realicen tres tutoriales a la semana, de dos horas de duración cada uno de ellos, hay ocasiones en las que por distintos motivos ello no es posible y se deben reducir a dos.

Probablemente, intentar determinar un número concreto de tutoriales es además de una tarea difícil, algo poco eficaz. Lo más adecuado sería que la planificación de estos tutoriales fuera algo flexible que estuviera determinado por las necesidades de los miembros del grupo, por las percepciones del tutor encargado de guiarlos en un determinado problema, por el grado de dificultad de la materia a trabajar, etc.

En un principio, en la Universidad de MacMaster en Canadá, donde se inició la metodología del ABP, y con el fin de inhibir el riesgo de que el tutor cayera en la práctica tradicional de enseñanza y proporcionara información directa al estudiante, se pensó que esta figura debería de ser ajena a los contenidos planteados en el problema.

Se habló entonces de un tutor no experto que asumía la tutoría en unidades curriculares con contenidos en los que no era especialista. Sin embargo, la práctica en distintos contextos docentes demostró que esta idea inicial de la no experiencia no era del todo correcta y que para que un tutor realizara su función de forma adecuada debería de tener conocimientos sobre los contenidos que se planteaban a los alumnos. Por tanto, se considera que los mejores tutores son aquellos que son expertos en el área de estudio (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2003; Morales y Landa, 2004). Sin embargo, otros planteamientos consideran que no es necesario que los tutores sean expertos en la materia planteada. Lo realmente importante es que sean conocedores de la misma y posean las habilidades suficientes para guiar al grupo de alumnos en su proceso de aprendizaje (Albanese, 2004; Font, 2004; McLean et al., 2006). Además, hay autores que señalan que el tutor no tiene por qué ser un docente, y que esta labor puede ser realizada por una persona que haya alcanzado el grado de doctor (Maudsley, 2003) o incluso alumnos de segundo y tercer ciclo, siempre y cuando estén bajo la supervisión de docentes ya consolidados en esta de metodología (Forest, 1995).

Las funciones que debe de realizar un tutor van a depender básicamente de dos factores, por un lado, de la experiencia del grupo en el trabajo ABP y por otro, de la fase ABP en la que se esté trabajando. Lógicamente, cuando el grupo de trabajo sea “novato” la función del tutor será más directiva y presencial que cuando dicho grupo ya esté habituado a trabajar con esta metodología (Iglesias, 2002; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2003).

El segundo factor que determinará las funciones del tutor será la fase de la dinámica del ABP que se esté desarrollando. En este sentido hay que tener en cuenta que, en cada momento, el tutor deberá ser capaz de realizar acciones concretas que posibiliten finalmente que sus alumnos alcancen los objetivos deseados y aprendan. A continuación se presentan las funciones desempeñadas por el tutor durante las etapas previas al planteamiento del problema, a lo largo de su desarrollo y tras la finalización del mismo.

MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:

1) Cortical Izquierdo (CI) cuyos Comportamientos pueden resumirse en: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.

2) Límbico Izquierdo (LI) cuyos Comportamientos pueden resumirse en: Introvertido;   emotivo,   controlado;   minucioso,   maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración;  organización;  realización,  puesta  en  marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.

3) Límbico Derecho (LD) cuyos Comportamientos pueden resumirse en: Extravertido;   emotivo;   espontáneo;   gesticulador;   lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos: Integrado por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.

4) Cortical Derecho (CD) cuyos Comportamientos pueden resumirse en: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan  las  discusiones;  futurista;  salta  de  un  tema  a  otro;  discurso  brillante; independiente.
Procesos: Conceptualización;  síntesis;  globalización;  imaginación;  intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.

Las tendencias pedagógicas actuales muestran un reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular de pensar, crear y aprender.

La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D. Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo, cuadrante (C) Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación.

En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades características de cada ser.

Para el profesorado: Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si se  hace un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características del alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje.

Para el alumnado: Conocer su estilo de aprendizaje ayuda a comprender por qué uno se siente más a gusto con determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar estrategias que se correspondan con el estilo de aprendizaje, ya que,  debemos tener en cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.

REFERENCIAS

El rol docente en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Material publicado en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase-1/tema-5.pdf


MODELO CUADRANTE CEREBRAL DE HERRMAN SU RELACIÓN Y APLICACIÓN CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Material publicado en: http://odettemurguiaamx.blogspot.com/2013/10/modelo-cuadrante-cerebral-de-hermann-su.html